



Es el único nombre que conozco que se dedicó a los storyboards, desde luego no es un oficio que te haga famoso. Él trabajó en muchísimas películas de animación, la Bella y la Bestia, el Rey León, Quién engañó a Roger Rabbit... y todas las películas de Pixar, desde Toy Story hasta esta última, Cars, en la que era el codirector hasta que en mitad de la producción murió en un accidente de coche (ironía cruel de la vida).
Por lo que sé era una persona muy divertida, que aportaba mucho a las películas en las que trabajaba, ya que en muchos estudios de animación como Pixar, un storyman puede cambiar el guión si lo cree conveniente y aportar nuevos gags a la escena. Esta libertad no la tienen tanto los animadores porque cuando se hacen los storyboards aún no se han grabado las voces, y el guión no está atado.
Él sabía dibujar muy bien, pero en un storyboard el acabado del dibujo no es lo importante, lo importante es la expresividad que tengan. Si una escena cautiva en su fase de storyboard con dibujos "cutres", animada será la bomba. Él decía que le encantaba crear escenas que fueran agradables de animar, quería que los animadores vieran el story y dijesen "¡quiero animar este plano!"
Por eso me identifico con él, por ese placer de trabajar en el storyboard, que en mi opinión es donde se cuece toda esa "magia" del dibujo animado (¡con mis respetos por los animadores, yo también soy animador! jeje) Por si fuera poco tenía en común conmigo otro de mis placeres... ¡poner voces! En las películas de Pixar ha puesto voz al anteojos de cuerda en Toy Story, al pingüino en Toy Story 2, a la oruga alemana de Bichos, a la langosta francesa de Buscando a Nemo... y seguro que hay más que no conozco.
En fin, me he quedado bastante afectado por el tema, seguro que se nota su falta en las próximas películas de Pixar. Lo que menos he podido hacer es dedicarle un poco de tiempo para que los que no lo conocíais valoréis el trabajo que ha hecho. Os dejo una muestra de su arte.
Estas son algunas de las tiras que hice de Miquel y Brun, dos compañeros de piso que viven la buena (o a veces mala) vida del estudiante independizado. Muchos dicen que me basé en mi convivencia con Rafa (sí que es cierto que algunas anécdotas están basadas en hechos reales), creyendo que yo soy Miquel y Rafa es Brun. Los que me conocen bien verán que los dos tienen algo de mí mismo. Pinchad en ellas para leerlas cómodamente.