domingo, julio 09, 2006

MUERE JOE RANFT

Ayer fui a ver Cars y me quedé helado al final cuando en los créditos aparecía "Dedicada a Joe Ranft (1960-2005)". No es un personaje mundialmente famoso pero sí muy importante para mí, porque solía ejercer en películas de animación el trabajo que a mí me parece más divertido: los storyboards.



Es el único nombre que conozco que se dedicó a los storyboards, desde luego no es un oficio que te haga famoso. Él trabajó en muchísimas películas de animación, la Bella y la Bestia, el Rey León, Quién engañó a Roger Rabbit... y todas las películas de Pixar, desde Toy Story hasta esta última, Cars, en la que era el codirector hasta que en mitad de la producción murió en un accidente de coche (ironía cruel de la vida).

Por lo que sé era una persona muy divertida, que aportaba mucho a las películas en las que trabajaba, ya que en muchos estudios de animación como Pixar, un storyman puede cambiar el guión si lo cree conveniente y aportar nuevos gags a la escena. Esta libertad no la tienen tanto los animadores porque cuando se hacen los storyboards aún no se han grabado las voces, y el guión no está atado.

Él sabía dibujar muy bien, pero en un storyboard el acabado del dibujo no es lo importante, lo importante es la expresividad que tengan. Si una escena cautiva en su fase de storyboard con dibujos "cutres", animada será la bomba. Él decía que le encantaba crear escenas que fueran agradables de animar, quería que los animadores vieran el story y dijesen "¡quiero animar este plano!"

Por eso me identifico con él, por ese placer de trabajar en el storyboard, que en mi opinión es donde se cuece toda esa "magia" del dibujo animado (¡con mis respetos por los animadores, yo también soy animador! jeje) Por si fuera poco tenía en común conmigo otro de mis placeres... ¡poner voces! En las películas de Pixar ha puesto voz al anteojos de cuerda en Toy Story, al pingüino en Toy Story 2, a la oruga alemana de Bichos, a la langosta francesa de Buscando a Nemo... y seguro que hay más que no conozco.

En fin, me he quedado bastante afectado por el tema, seguro que se nota su falta en las próximas películas de Pixar. Lo que menos he podido hacer es dedicarle un poco de tiempo para que los que no lo conocíais valoréis el trabajo que ha hecho. Os dejo una muestra de su arte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento la pérdida.
La verdad que el apartado del storyboard es la caña, pero es algo que parece fácil y creo que tiene que ser bastante jodido :?
Ánimo, tú sigue currando, y sigue con ello que llegarás lejos, jeje.

Anónimo dijo...

ups, leyendo tu comentario, empiezo a pensar que uno de los problemas de la peli que ya sabemos es que el story y la animática estaban bien lejos de animar a hacer un plano a los animadores

Anónimo dijo...

hola que tal ... te escribo desde argentina.. te comento que yo también amo la animación ... aunque soy un poco principiante por mi falta de recursos siempre me las ingenie para demostrar mi arte .. empece a utilizar el 3d studio hace ya casi 7 años .. y digamos que fui aprendiendo toqueteando el programa, cosa que cuesta mucho sacarle el jugo ya que es un programa increíblemente potente, y nunca se termina de saber todo..
La verdad joe es un personaje fantástico y creo que a las personas que tenemos el mismo sueño nos dolió su muerte ... últimamente estoy tratando de animar en flash, digamos que estoy empezando y me resulta muy familiar con algunas cosas del 3d studio ..
estuve investigando y me tope con tu blog. . me gustaría, si no es mucha molestia, hacerte algunas preguntas..
quizás puedas ayudarme ... te lo agradecería mucho =)
bueno .. te dejo mi msn haber si nos ponemos contacto ... es dni_punk@hotmail.com bueno..nada mas
te dejo saludos .. y sigue con tus sueños =)

Anónimo dijo...

hola siento mucho la muerte de esta persona tan importante al menos para algunas personas y para mi tambien.
yo la peli de cars la tengo y ayer 19/06/ del /2008 la estaba viendo y al final cuando dice lo de joe ranf la verdad es que cuando lo lei me impresioné e inmediatamente entre a google y me puse a buscar quien era esta parsona tan importante que la ponian al final de una pelicula muy famosa en su epoca (muy reciente) y me aparecio "joe ranft murio" gracias a el podemos ver pelis tan buenas. que descanses en paz................

Anónimo dijo...

estaba viendo cars y vi la dedicatoria y quise averiguar quien era al que nombraban.
y leyendo esto si que ironias de la vida, su muerte
pero bueno dios asi lo quiso el dejo una historia aqui en la tierra la cual despues de leer esto
no olvidare!
sus recuerdos y lo creado jamas sera borrado ya que son peliculas que mas que divertir cada una de ellas dejan un legado!

por eso desde aqui gracias joe.

El Mojarra dijo...

Hola, yo tambien vi la dedicatoria al final de la peli y me pareció triste que este señor haya fallecido, la cancion de la dedicatoria es muy bonita, alguien sabe como se llama?. Q.E.P.D el Señor Ranft

Anónimo dijo...

Hola recien terminamos de ver la peli de CARS con mi hijo Francisco ya van como 50 veces que mi hijo ve la pelicula, y nunca le preste atencion al final en los creditos la dedicatoria para Joe Ranft. Apenas lo vi entre en internet para ver quien era y me sorprendio mucho lo ironico de su muerte. Lamento su perdida.

Anónimo dijo...

Yo tengo 17 años y he visto Cars montón de veces. Ya había visto la dedicatoria pero no le había prestado atención hasta hoy que la volví a ver y me puse a buscar en google y llegué a esta página. Es triste saber que él que ayudó mucho en esa película haya fallecido. Me gustaría saber si me puedes ayudar con unas pregunticas: Qué se necesita para llegar a ser animadora de películas? O para hacer las voces de los personajes de las pelis? Es q es algo que me llama mucho la atención. Gracias. erickelpedorro_andrea@hotmail.com para responder si puedes.

Anónimo dijo...

Hola, Saludos desde Venezuela, la verdad desde pequeño amo Cars y todas las peliculas Pixar... Es muy Irónico y tragica su muerte, 10 años despues (en 2015) acabo de Ver Cars y vi la dedicatoria, fui directo a Google a buscar quien era, suerte en tu trabajo como animador y QEPD Sr. Ranft

Anónimo dijo...

Find Yourself