





¡Hola, amigos! Acabo de hacer una entrevista que me han hecho los foreros de la serie Cálico Electrónico (en concreto DanteX y Snake). Por si no la encontráis, allí en el foro mi nombre es Agente McAfee, por el corto y el cómic que hice, que por cierto, algún día tendré que poner por aquí...
Y aquí estamos, ya ha pasado otro mes, con su capítulo correspondiente. Para los que piensen que actualizo el blog demasiado poco... ¡eh, que estas cosas del artisteo no salen como churros! Tienen su tiempo, su dedicación... Le guardaré cariño a este capítulo, nos ha salido bastante redondito, creo yo. Además me lo he pasao muy bien, porque he trabajado en el storyboard (mi parte preferida) y porque ha habido momentos de partirnos de risa mientras trabajábamos, como el día que hicimos las tomas falsas. Sin más dilación, si aún no habéis visto el capítulo o queréis verlo otra vez, pinchad aquí.
¡Saludos! El verano se acaba y ha tenido sus frutos. He aquí el tercer capítulo de Huérfanos Electrónicos que hemos parío hace poco en Nikodemo. Espero que lo disfrutéis, viene cargado de novedades: algún que otro nuevo personaje, números musicales... ¡no desvelo más! 


De nuevo escarbando en mis trabajos de la facultad he encontrado este cómic que hice para clase de fotografía, una historia corta de Sandman, el personaje mitológico que aparece en los cómics de Neil Gaiman. Al hacer este cómic quise experimentar con cosas que no eran habituales en mí: una historia seria, una protagonista femenina, un estilo recargado y con texturas (a lo Dave McKean) y nada de dibujos, sólo fotografías. Aunque era una historia corta no os la pongo entera porque serían demasiadas páginas, os dejo tres fotos y una doble página de muestra. Para que os hagáis una idea la historia va de una chica adicta a soñar que decide por todos los medios conocer a Sandman.




Aquí tenéis lo último que hice de Miquel y Brun. Las tiras del hurón están algo basadas en hechos reales, el año pasado compramos un hurón (Rigodón, que en paz descanse, nos lo vendieron enfermo). Aprovecho para decir que ahora sé que no es bueno comprar animales, ¡no fomentemos su comercio! Si queremos la compañía de algún animal hay muchas protectoras que acogen animales abandonados y los dan en adopción. En definitiva, ¡no compréis, adoptad! Para informaros de este y otros temas animales podéis ir aquí.


Es el único nombre que conozco que se dedicó a los storyboards, desde luego no es un oficio que te haga famoso. Él trabajó en muchísimas películas de animación, la Bella y la Bestia, el Rey León, Quién engañó a Roger Rabbit... y todas las películas de Pixar, desde Toy Story hasta esta última, Cars, en la que era el codirector hasta que en mitad de la producción murió en un accidente de coche (ironía cruel de la vida).
Por lo que sé era una persona muy divertida, que aportaba mucho a las películas en las que trabajaba, ya que en muchos estudios de animación como Pixar, un storyman puede cambiar el guión si lo cree conveniente y aportar nuevos gags a la escena. Esta libertad no la tienen tanto los animadores porque cuando se hacen los storyboards aún no se han grabado las voces, y el guión no está atado.
Él sabía dibujar muy bien, pero en un storyboard el acabado del dibujo no es lo importante, lo importante es la expresividad que tengan. Si una escena cautiva en su fase de storyboard con dibujos "cutres", animada será la bomba. Él decía que le encantaba crear escenas que fueran agradables de animar, quería que los animadores vieran el story y dijesen "¡quiero animar este plano!"
Por eso me identifico con él, por ese placer de trabajar en el storyboard, que en mi opinión es donde se cuece toda esa "magia" del dibujo animado (¡con mis respetos por los animadores, yo también soy animador! jeje) Por si fuera poco tenía en común conmigo otro de mis placeres... ¡poner voces! En las películas de Pixar ha puesto voz al anteojos de cuerda en Toy Story, al pingüino en Toy Story 2, a la oruga alemana de Bichos, a la langosta francesa de Buscando a Nemo... y seguro que hay más que no conozco.
En fin, me he quedado bastante afectado por el tema, seguro que se nota su falta en las próximas películas de Pixar. Lo que menos he podido hacer es dedicarle un poco de tiempo para que los que no lo conocíais valoréis el trabajo que ha hecho. Os dejo una muestra de su arte.







Estas son algunas de las tiras que hice de Miquel y Brun, dos compañeros de piso que viven la buena (o a veces mala) vida del estudiante independizado. Muchos dicen que me basé en mi convivencia con Rafa (sí que es cierto que algunas anécdotas están basadas en hechos reales), creyendo que yo soy Miquel y Rafa es Brun. Los que me conocen bien verán que los dos tienen algo de mí mismo. Pinchad en ellas para leerlas cómodamente.
